El Ruedo de la M-30

Si estás buscando información sobre el edificio El Ruedo de la M-30 de Madrid, quizás te interesen estos enlaces:



Volviendo en autobús desde Madrid el jueves pasado (había ido a una concentración contra el Real Decreto que el gobierno aprobaba al día siguiente y que reorganiza la enseñanza universitaria y perjudica la carrera y profesión de arquitectura) me llamó mucho la atención un edificio que vi desde la M-30. He curioseado un poco y se trata del conocido popularmente como El Ruedo.


Este bicharraco fue construido en el 86 por Sáenz de Oíza, un prestigioso arquitecto español, para realojar a los chabolistas del Pozo del Tío Raimundo. Es un larguísimo edificio lineal que tiene un recorrido espiral con casi 650 metros de longitud, o sea más de medio kilómetro de edificio... que alberga 348 viviendas.


A parte de lo exagerado de la escala se puede ver en la foto que destaca la austeridad de la fachada: un enorme plano que solo queda interrumpido por numerosas ventanitas. La explicación la tiene en que se buscaba huir de un contexto hostil (la colindante autovía M-30 y sus ruidos) para volcar el edificio hacia el interior. Este interior si tiene un tratamiento más vivo en fachada:


El edificio actualmente según comentan tiene bastante carácter de gueto. Esa configuración hacia lo interno en un edificio destinado a realojar población con problemas sociales quizás no era la más adecuada, a pesar de contar con la desfavorable situación exterior de la carretera que se quería evitar.

Para muchos es un mastodonte feísimo, para otros un lugar muy problemático, pero lo que no se puede negar es que el edificio no es muy corriente, acertadamente o no. Podrá ser un mal edificio, o estar mal planteado, pero al menos cuenta con la virtud de ser distinto. Sáenz de Oíza decía de la arquitectura "debe ser hermosa aunque no funcione; capaz de conmover, aunque tenga goteras", y ésta conmover, conmueve ;)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

yo trabajo en el ruedo, haciendo intervención social con menores.
Yo me he planteado muchas veces si la estructura del edificio era la apropiada, y he llegado a dos conclusiones:

- les aisla del resto de moratalaz, la gente no suele cruzar por allí y ellos mismos defienden que no pueden hacerlo

- les ofrece una vida en calle normalizada, porque se juntan en un parque, como hace el resto de la población

Me gustaría tomar prestadas las fotos que has hecho, si no te importa.

Samu dijo...

Hola! Gracias por tu comentario.
Entonces según lo que has observado, la organización de las viviendas ofrece ventajas (el uso del parque central, que supongo que contribuirá a una adopción de un comportamiento cívico con las infraestructuras de la ciudad, a la vida en calle normalizada que comentas) y desventajas (el aislamiento).
Habría que ver qué pesa más, y si se podría haber hecho de otra manera en la que se aprovechasen las ventajas y se evitasen los inconvenientes. Seguro que sí, lo que pasa que esto es como todo, hay que probar y corregir los errores.

Sobre las imágenes, no son mías, las saqué de los sitios a donde te llevan los enlaces que hay sobre las mismas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En ese edificio se realojó a parte de la población de El Pozo del Huevo, San Francisco y Polvorines, pero no del Pozo del Tio Raimundo.